A la tercera

Un anuncio que dice “Aplausos” se ilumina en lo alto del publico, las luces del escenario se encienden y la euforia de los asistentes da paso a la artificial voz del pulcro y sonriente hombre de traje, la misma de cada semana a esa misma hora y en ese mismo canal.

-Bienvenidos a su programa “La tercera es la vencida”, donde cada semana, por medio de tres complejas pruebas, ayudamos a una persona a decidirse entre la disyuntiva de quedarse con su actual pareja o aventurarse a regresar con su ex.  Esta semana ayudaremos a Ramiro, un exitoso gerente químico a decidirse entre su actual novia, Sandra quien ha sido su leal compañera por cinco años seguidos quien conoció en la universidad, ambos estudiaron la misma carrera y trabajan juntos, la otra participante es su exnovia Ofelia, diseñadora grafica, tuvieron una relación de tres meses cuando iban en la preparatoria, se perdieron la pista por ocho años y hace unos meses volvieron a encontrarse.

A la derecha, en un estrado que dice “Novia” se encuentra Sandra quien con una postura perfectamente recta y la mirada un poco altiva saluda sonriente al publico cual aspirante a miss universo. A la izquierda, en un estrado que dice “Exnovia” se encuentra Ofelia quien se aferra con ambas manos al estrado presa del pánico escénico y en el estrado del centro, con expresión compungida, se encuentra Ramiro quien juega el papel del premio mayor.

En ese momento el corazón de Ramiro galopa salvajemente amenazando con salir por su boca, teme las consecuencias de cualquier decisión que tome y teme también caer desmayado al suelo en cualquier momento. Él ya tenía un plan, todo parecía seguro y de pronto había aparecido Ofelia de la nada con esa misma extraña sensación que provoco la primera vez que se vieron.

-¡Comerciales!- una voz avisa a todos gritando que tienen 7 minutos para tomarse un tiempo libre antes de salir al aire de nuevo.

Ramiro sale corriendo dirigido al baño, mas que por necesidad de utilizarlo es para no sentir miradas inquisidoras por un momento. El programa esta por terminar, han pasado dos pruebas, en la primera eligió a Sandra, en la segunda a Ofelia, la ultima es el desempate, cierra la puerta del baño y abre la llave para mojarse la cara, tiene que salir, abre la puerta.

-No me dejes Ramiro- él, sorprendido, se topa de frente con su novia Sandra- no me dejes, te he apoyado todos estos años, tenemos planes a futuro, vamos por el mismo camino, esa otra chica ni siquiera sabe lo que quiere.

Por un momento ambos guardan silencio y se observan, Sandra ya no se siente segura, Ramiro sabe que su futuro con ella esta asegurado, esta planeado, es tan perfecto.

-Sé que elegirás lo correcto.

Ramiro camina desconcertado de manera lenta pero al instante se ve rodeado por el brazo del presentador del programa que rodeándolo por los hombros lo anima a caminar más rápido.

-Recuerda chico, antes de que elijas a una debes poner cara de que es una decisión muy dura, tenemos tres minutos establecidos para que te quedes pensando y crear un suspenso en el programa, tres minutos, no mas no menos, ¿de acuerdo? Bueno a sus lugares, quedan cinco minutos para salir al aire.

Sandra siempre sintió a Ramiro seguro, estaba convencida de que se casarían cuando empezaron a hablar en broma de hijos. Tenían el mismo circulo social, los padres de ambos se adoraban, era perfecto, no se imaginaba empezando de nuevo, no se imaginaba que él pudiera querer a otra.

Ramiro se acerca a una mesita con café y galletas y se le revuelve el estomago, queda poco tiempo antes de volver a las luces, Ofelia se esta sirviendo un café, voltea a verlo y sonríe y es como ser adolescentes otra vez, hay algo entre ellos, el pendiente de lo que no se concluye y las mil interrogantes del hubiera. Como aquella primera vez se acercan sin decir nada Ramiro está lleno de preguntas pero Ofelia simplemente lo abraza y él posa sus labios un momento en los de ella como la primera vez hace ocho años, es la niebla del pasado, como tener enfrente un sueño que puede traer a la realidad con solo una palabra.

Ofelia siempre recordaba con cariño a Ramiro, la química desde el primer momento, el candor inocente del primer romance, el primer te quiero, cuando volvió a verlo sintió que en algún lugar el tiempo se había detenido y en ese momento volvía a correr, quería volver a conocerlo, volver a comenzar… era eso, estaba luchando con una chica que posaba su vida sobre Ramiro y Ofelia solo quería volver a conocerlo, viéndolo asi, sintió que tenia muy poco que perder, quizá esta vez si podía ser para siempre.

El anuncio luminoso de “Aplausos” volvió a encenderse y el programa continuo, ahora solo faltaba la decisión final.

El presentador del traje gris da un resumen del programa.-Y ahora Ramiro, antes de tomar tu decisión, tienes algo mas que de…

Ramiro interrumpe al presentador con la mirada nublada porque no esta viendo a Ofelia ni a Sandra, ni a los amigos ni a los suegros, ni a las cámaras ni a las luces, esta en otro tiempo y entro lugar:

-Fue hace ocho años, yo estaba por salir de la prepa, era el examen final de química, solo tenia una noche para estudiar pero ese día conocí a Ofelia y estuvimos juntos todo el día, pensaba regresar a mi casa a las 4 pero llegue a las 12, estudie lo que pude, al día siguiente reprobé, tuve que repetir la materia en verano y cuando termine decidí que entraría a la facultad de química y entonces me acorde de Ofelia, y en los momentos mas difíciles me acordaba de Ofelia, y en los momentos mas gratos, y cuando tuve mi primer trabajo, y toda la carrera pensé en Ofelia, y Sandra…

Antes de que Ramiro le reste el misterio al ya de por sí extraño episodio del programa el presentador lo anima a entrar en los tres minutos de decisión.

El publico esta en completo silencio, la expresión de Ramiro recuerda a la de alguien que acaba de ser apuñalado, toma aire, regresa de su ensoñación y se acerca al micrófono.

-NO- grito Ofelia de pronto ante las exclamaciones de asombro de todos los asistentes, participantes, camarógrafos y televidentes – No digas nada, quédate con Sandra.

-Pero Ofelia, ni siquiera sabes la decisión de Ramiro.- Suplico el presentador en voz baja sin su efusivo tono de voz artificial.

Ofelia se arranco sin delicadeza alguna los cables del micrófono que se sujetaban de su ropa, los coloco sobre su pequeño estrado que decía “Ex novia” y salio del foro del programa de concurso.

Un silencio incomodo se regó en el lugar, rumores discretos se escucharon en el publico. Sandra se sintió aliviada pero al mismo tiempo no sé sentía completa, quería escuchar su nombre en boca de su novio, quería sentirse escogida otra vez, quería ganar por ventaja y no por default. Ramiro se quedó mirando el camino por el que Ofelia había salido como si aun continuara ahí, como si fuera a regresar para escucharlo.

Ramiro nunca dijo a nadie que decisión había tomado.  

Del mismo autor:

Share

8 opiniones en “A la tercera”

  1. Yo creo que iba a escoger a una de las suegras jejeje!!!, lo siento, si no lo decía reventaba, la verdad pensé que si se decidiría por alguna, aunque creo que los finales «abiertos» son mejores, mucho para la especulación.

    1. Yo creo que las dos, lo que trate de decir es que a veces tenemos que elegir entre dos cosas muy diferente pero muy buenas y tambien me acorde de un maestro que nos decia: en la vida de todos existen dos personas: con la que te querias casar, y con la que te casaste.

  2. Estuvo bien, técnicamente a la tercera no eligió así que podría decir que no se apegó a la dinámica, pero me gustó. Se me hizo muy película de este director que no recuerdo su nombre donde pasan cosas así raras como el concurso de elegir a tu ex o a tu novia actual.

    1. Ah mira, no sabia que se calificaba tan estrictamente que se cumpliera “la tercera”, tampoco sabia, que solo a mi me lo señalarías, aunque ya me lo sospechaba.

      Gracias por el “estuvo bien”.

  3. Ja, finales abiertos, creo que yo me hubiera quedado con Sandra. No pude evitar pensar que la decision era mas bien entre su pasado, al que le gustaria volver, o a su futuro, que aunque tal vez «lindo», era incierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.